El origen de Papá Noel

Es interesante conocer el origen de Papá Noel, pues su historia nos remonta a los diferentes significados que tiene la navidad y las imágenes que en ella acostumbramos. En épocas navideñas recordamos siempre a Papá Noel, conocido también con Santa Claus, San Nicolás o el tradicional señor de pelo y barba blanca con traje rojo que trae un saco lleno de regalos para todos los niños. Conocer el origen de este personaje es sensacional, porque no brinda un panorama más amplio de su función dentro de las fiestas navideñas. Vamos entonces a conocer el origen de Papá Noel.

El origen de Papá Noe

La historia del origen de Papá Noel

Como sabemos la Navidad tiene un significado muy religioso, pues toma dicha fecha como el nacimiento del hijo de Dios en la tierra llamado Jesús. Se dice que la imagen de Santa Claus nace entonces de un Santo, que en vida fue un venerado Obispo llamado Nicolás de Bari. Este personaje cura y atiende a muchos niños que padecían enfermedades o que eran alcanzados por infortunios de la vida. Sus historias cuentan que siempre estaba regalando obsequios por todas las casas donde había pequeños.

origen papá noel

A mitad del año 1600 cuando San Nicolás ya había muerto y se había convertido en Santo, inicia formalmente la tradición y el origen de Papá Noel al personificarlo a él como el encargado de llevar a los niños regalos en Navidad. Esto sucede propiamente en Estados Unidos, cuando muchos holandeses viajan hasta Nueva York y enseñan a las personas aquella idea de creer en Santa Claus. La idea no tardo en propagarse por Francia, Italia, España y otros lugares llegando inclusive a rincones lejanos del mundo. La idea era que todos pudieran creer en ese personaje tan hermoso y dedicado a los niños.

El concepto e imagen del origen de Papá Noel

Papá Noel es un hombre mayor, pero jovial, siempre tiene una sonrisa y además una risa característica en todos los lugares a donde va. Vive en el polo norte, por relacionarlo siempre con el frio que hace en Diciembre. Desde el origen de Papá Noel tiene un traje rojo que ciñe con un cinturón y unas botas para avanzar a través de la nieve del lugar donde habita. También utiliza un gorro para calentar su cabeza y unas gafas que le permiten ver adecuadamente con ellas.

los origenes de papá noel

Los niños escriben cartas hermosas donde solicitan regalos y las cartas llegan al polo norte, específicamente a su taller. Tiene ayudante para realizar todos los juguetes y cada uno de ellos brinda un espíritu de alegría en los juguetes que hacen para los niños. Para entregar los juguetes, Papá Noel recurre a la ayuda de sus renos, quienes jalan un trineo mágico que puede volar por medio de sus amigos con cuernos. Cada uno de sus renos tiene un nombre y con el paso de los años se han detallado aún más las características de cada uno de ellos.

El origen de Papá Noel y otras tradiciones en el mundo

Sin embargo, aunque el origen de Papá Noel nos dice que es conocido en todo el mundo, alrededor de algunos países aún se encuentran otro tipo de tradiciones o personajes que son los encargados de llevar los regalos, como el caso del Caga Tío de Nadal en Aragón y Cataluña o la bruja italiana llamada Befana. En lugares donde el catolicismo tiene gran auge, se dice que es el propio niño Jesús quien acude a los hogares a llevar los regalos.

el origen de el personaje de papá noel

Sea cual sea tu tradición y tu creencia, no podemos dejar de encontrarnos un Papá Noel sin pensar automáticamente en la navidad, su significado y los regalos que estará preparando en su taller de invierno para entregarlos con todos los renos en los hogares de los niños, parte de la esencia misma del origen de Papá Noel.

Deja un comentario